About Image
About Image


NOTICIAS INSTITUCIONALES


BOLIVIA ES PARTE DE LA ENTREGA DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS CURRICULAR DEL ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (ERCE 2019)


El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), da a conocer los resultados del Análisis Curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), del cual Bolivia es parte.

El ERCE 2019 es un estudio de gran escala, que evalúa los logros de aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Participan 19 países, se evalúan 2 grados (3ro y 6to Grado del Nivel Primaria) y se evalúan 3 áreas (matemática, ciencias y lenguaje: lectura - escritura).

Los resultados del Análisis Curricular realizado, representa las visiones y tendencias curriculares de los países participantes, que permiten comprender y contextualizar la evaluación a partir de tres perspectivas: disciplinar, para encontrar convergencias en los contenidos presentes en los currículos de la región; pedagógica, que identifica enfoques y teorías que subyacen las propuestas de enseñanza y aprendizaje; y evaluativa, que revela las ideas, enfoques y prácticas de evaluación en cada una de estas disciplinas.

Bolivia se incorporó al LLECE mediante un acuerdo suscrito el año 2016 para ser parte del ERCE 2019, habiendo participado de las etapas de Análisis Curricular, Diseño de Instrumentos y la Aplicación Piloto (2018). Debido a la inexistencia de condiciones para su aplicabilidad en noviembre de 2019, la aplicación definitiva del estudio será reprogramado para Bolivia y Chile.

Atras