About Image
About Image


NOTICIAS INSTITUCIONALES


OPCE LLEVA ADELANTE EVALUACIÓN NACIONAL SOBRE FORMACIÓN INICIAL A ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE LAS ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTROS


La Paz 13 de diciembre de 2019.- El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), en coordinación con la Dirección General de Formación de Maestras y Maestros (DGFM), en los nueve departamentos del país, realizó la Evaluación de Formación Inicial de Maestras y Maestros sobre Concreción Curricular en el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP), esta evaluación se efectuó a estudiantes de 5to año de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros ESFM y Unidades Académicas UA que finalizaron su formación inicial habiendo recibido formación pedagógico-didáctica (formación general) y formación especializada (formación diferenciada según la especialidad que optaron).

Con este estudio se pretende responder a la pregunta “¿la formación inicial recibida sobre concreción curricular en el MESCP es suficiente y sólida para su aplicación en el ejercicio docente?”.

En tal sentido, la evaluación se realizó simultáneamente en 47 ESFMs y UAs en todo el territorio nacional, llegando a casi 3.000 estudiantes y a más de 450 docentes, con la colaboración de 62 aplicadores constituidos por el personal técnico del OPCE y personal del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio PROFOCOM, cuya responsabilidad principal fue garantizar el levantamiento de  información en cada una de las ESFMs y UAs.

Los resultados de la evaluación mostrarán el nivel de conocimientos sobre concreción curricular que recibieron los futuros maestros en los 5 años de estudio, advirtiendo su preparación para el desenvolvimiento profesional en aula.

Atras