About Image
About Image


NOTICIAS INSTITUCIONALES


OPCE PARTICIPA EN TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE ORIENTACIONES PARA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES


La Paz 18 de junio de 2019.- El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, participó en el Taller de Socialización de Orientaciones para Evaluación de Aprendizajes, en el marco del fortalecimiento a la Educación Primaria Comunitaria Vocacional, actividad realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa LLECE – BOLIVIA, en la Escuela Superior de Formación de Maestros de Huarisata. 

El taller inició con un recorrido por las instalaciones de la escuela de Huarisata, conociendo la historia del lugar. Posteriormente se recibió una explicación acerca de los alcances de la evaluación cuantitativa mediante pruebas, donde se presentó, de manera general, los elementos constitutivos de los ítems de acuerdo a la metodología empleada por el LLECE, aclarando que las “pruebas objetivas” son solo una de muchas formas de evaluar el “logro de aprendizaje”.

Luego se procedió a la presentación de criterios para la elaboración de ítems cerrados en las áreas de  matemáticas, ciencias y lectura, enfatizando la necesidad de identificar las capacidades a evaluar en relación con uno o varios contenidos en un bimestre determinado, con fines de evaluación de proceso.

Posteriormente se dio paso a los ejercicios prácticos de elaboración de ítems, donde se conformaron dúos para la construcción de ítems en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y lectura, empleando el programa de estudios 2019 como herramienta oficial y fundamental.

Finalmente se realizó la presentación en plenaria de los ítems elaborados, mismos que fueron analizados considerando la congruencia entre el contenido a evaluar, la capacidad a emplear y la estructura misma del ítem (estímulo, consigna, y opciones de respuesta).

Atras