About Image
About Image


NOTICIAS INSTITUCIONALES


OBSERVATORIO PLURINACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA (OPCE) REALIZA TALLER DE EVALUACIÓN DE LA DIMENSIÓN DEL SER EN LOS ESTUDIANTES


La Paz, 14 de junio de 2019.- Dando continuidad a los espacios de diálogo de la evaluación de la calidad y las calidades educativas en Bolivia, el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa y la Dirección General de Educación Primaria, realizaron el Taller Participativo de Evaluación de la Dimensión del Ser en los Estudiantes, con el objetivo de analizar la metodología de evaluación de los valores, actitudes e ideas propias de los estudiantes en el marco de la formación integral, la cual estimula las dimensiones del ser, hacer, saber y decidir; hecho que implica que la educación boliviana no solo valora el desarrollo de lo cognitivo, sino que va más allá al plantearse la posibilidad de evaluar lo socioafectivo y la capacidad creativa y transformadora de los estudiantes. 

El Lic. Elías Alaka, Profesional en Acreditación del OPCE, habló sobre el desarrollo moral en la infancia, las capacidades socioafectivas que desarrolla el estudiante de primaria, la pertinencia de los valores en la educación, y los instrumentos para evaluar estos valores como tal. 

Explicó que los valores son guías que dan orientación a la conducta del estudiante y que estos no solamente se relacionan con lo emocional, sino también con el comportamiento, la promoción de la transformación social y la realización del estudiante para la búsqueda de su vocación en servicio a su comunidad. 

Posteriormente, la Dirección General de Educación Primaria, explicó a cerca de los perfiles de salida, es decir, las capacidades, cualidades y potencialidades que el estudiante debe haber alcanzado en cada año de escolaridad primaria para ser promovido al siguiente, todo esto en cumplimiento a los objetivos holísticos contemplados en el Programa de Estudio de primero a sexto de primaria.

Atras