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NOTICIAS INSTITUCIONALES


OPCE PARTICIPA EN EL TALLER DE LEVANTAMIENTO DE DATOS, PROCEDIMIENTOS Y CODIFICACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS DEL ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (ERCE 2019) EN PANAMÁ


La Paz 07 de junio de 2019.- En el marco del Plan de Desarrollo de Capacidades que implementa la OREALC/UNESCO Santiago a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), los profesionales de Investigación, Análisis de Indicadores y Sistemas e Información del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), participaron en el Taller de Levantamiento de Datos, Procedimientos y Codificación de Preguntas Abiertas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), evento organizado por la UNESCO, del 5 al 7 de junio en la ciudad de Panamá, con el apoyo y presencia de la directora de Evaluación del Ministerio de Educación de ese país, Gina Garcés y la representante de UNICEF Panamá y socio estratégico de la UNESCO, Kyungsun Kim.  

Participaron del taller más de 80 especialistas de la región cuyo objetivo fue el de “capacitar en el levantamiento de información válida y confiable para evaluar y comparar el desempeño de los estudiantes en los países” que participan en el LLECE. Se trabajó en tres jornadas con contenidos de alto nivel técnico, que incluyó, entre otros temas, los recursos necesarios para el levantamiento de datos, desarrollo de procedimientos y manuales de la aplicación de las pruebas y uso del software del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). El taller también se orientó a la capacitación de quienes aplican las pruebas, en tareas que siguen a la recopilación de datos, documentación del proceso y la codificación de preguntas abiertas en las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Escritura.  

La coordinación de los talleres simultáneos estuvo a cargo de expertos del Centro de Medición MIDE UC, socio implementador de la UNESCO en la aplicación de estas pruebas y de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA).

En tal sentido, los asistentes tuvieron acceso al conocimiento necesario para manejar los instrumentos luego de la aplicación de las pruebas del ERCE 2019, operar los softwares de recolección de datos, evaluar las preguntas abiertas planteadas a los estudiantes, entre otros.

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