Mision

Somos una institución técnica especializada que realiza procesos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la educación para generar información pertinente, oportuna y confiable orientada a fortalecer y mejorar la(s) Calidad(es) Educativa(s) y la toma de decisiones en el Sistema Educativo Plurinacional.

Vision

El OPCE se constituye en una institución referente que evalúa y genera información continua de las Calidad(es) Educativa(s) en el Sistema Educativo Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

OBSERVATORIO PLURINACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA - OPCE, creado por el Artículo 83 de la Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” de 20 de diciembre de 2010, es una entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Educación, con personaría jurídica, con patrimonio propio y autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y legal en el ámbito nacional, regulada en su estructura y funcionamiento por el D.S. Nº 0832 de 30 de marzo de 2011.

El OPCE tiene las siguientes funciones:

  1. Realizar procesos y acciones de seguimiento, medición, evaluación y   acreditación de la calidad educativa.
  2. Elaborar y difundir la reglamentación para los procesos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa.
  3. Generar y proporcionar información pertinente, oportuna y veraz a las instituciones del Estado Plurinacional.
  4. Establecer lineamientos en el diseño de metodologías, técnicas e instrumentos de evaluación para el Sistema Educativo Plurinacional.
  5. Formular e implementar planes, programas y proyectos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa, acorde a las políticas del Sistema Educativo Plurinacional.
  6. Proponer a los actores educativos acciones de intervención frente a los problemas educativos identificados, para contribuir efectivamente al logro de la calidad educativa para el Vivir Bien.
  7. Evaluar la participación y los grados de satisfacción de los actores de la educación sobre la situación y calidad de la educación, como instrumento del proceso de transformación y desarrollo del país para Vivir Bien.
  8. Promover la difusión y socialización de la gestión y práctica de la calidad educativa en las comunidades e instituciones educativas.
  9. Constituir acciones de relacionamiento interno y externo con instituciones y organizaciones de similar naturaleza, que permitan al OPCE socializar sus experiencias de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa, y emprender tareas coordinadas de alcance nacional e internacional.
  10. Participar en la gestión y administración de recursos externos para programas y proyectos educativos, en coordinación con el Ministerio de Educación, de acuerdo a normativa vigente.
Generar información pertinente, oportuna y veraz a través de un sistema de evaluación de la calidad educativa, para orientar en la toma de decisiones oportunas de políticas públicas en educación en el Estado Plurinacional de Bolivia.