Mision

Somos una institución técnica especializada que realiza procesos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la educación para generar información pertinente, oportuna y confiable orientada a fortalecer y mejorar la(s) Calidad(es) Educativa(s) y la toma de decisiones en el Sistema Educativo Plurinacional.

Vision

El OPCE se constituye en una institución referente que evalúa y genera información continua de las Calidad(es) Educativa(s) en el Sistema Educativo Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

OBSERVATORIO PLURINACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA - OPCE, creado por el Artículo 83 de la Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” de 20 de diciembre de 2010, es una entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Educación, con personaría jurídica, con patrimonio propio y autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y legal en el ámbito nacional, regulada en su estructura y funcionamiento por el D.S. Nº 0832 de 30 de marzo de 2011.

El OPCE tiene las siguientes funciones:

  1. Realizar procesos y acciones de seguimiento, medición, evaluación y   acreditación de la calidad educativa.
  2. Elaborar y difundir la reglamentación para los procesos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa.
  3. Generar y proporcionar información pertinente, oportuna y veraz a las instituciones del Estado Plurinacional.
  4. Establecer lineamientos en el diseño de metodologías, técnicas e instrumentos de evaluación para el Sistema Educativo Plurinacional.
  5. Formular e implementar planes, programas y proyectos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa, acorde a las políticas del Sistema Educativo Plurinacional.
  6. Proponer a los actores educativos acciones de intervención frente a los problemas educativos identificados, para contribuir efectivamente al logro de la calidad educativa para el Vivir Bien.
  7. Evaluar la participación y los grados de satisfacción de los actores de la educación sobre la situación y calidad de la educación, como instrumento del proceso de transformación y desarrollo del país para Vivir Bien.
  8. Promover la difusión y socialización de la gestión y práctica de la calidad educativa en las comunidades e instituciones educativas.
  9. Constituir acciones de relacionamiento interno y externo con instituciones y organizaciones de similar naturaleza, que permitan al OPCE socializar sus experiencias de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa, y emprender tareas coordinadas de alcance nacional e internacional.
  10. Participar en la gestión y administración de recursos externos para programas y proyectos educativos, en coordinación con el Ministerio de Educación, de acuerdo a normativa vigente.
Generar información pertinente, oportuna y veraz a través de un sistema de evaluación de la calidad educativa, para orientar en la toma de decisiones oportunas de políticas públicas en educación en el Estado Plurinacional de Bolivia.

www.dgeec.gov.py

Visitar    

www.dane.gov.co

Visitar    

www.inei.gob.pe

Visitar    

www.ine.gob.bo

Visitar