Atras OPCE E INEVAL INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA

OPCE E INEVAL INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA

Quito, agosto 2018.- Del 22 al 24 de agosto, en la ciudad de Quito - Ecuador, el Director Ejecutivo y la profesional en Evaluación de Impacto de la Calidad de la Educación del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa OPCE, sostuvieron un encuentro interinstitucional con directivos y técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL, con el objetivo de generar un proceso de intercambio de teorías, prácticas y metodologías de evaluación en Educación Secundaria Comunitaria Productiva para contribuir a los procesos de evaluación pertinente, confiable y oportuna.

Durante este intercambio de experiencias entre ambas instituciones, se aplicó una metodología activo – participativa, donde INEVAL expuso las teorías y prácticas de los procesos de evaluación desarrollados hasta la fecha, el análisis curricular para la evaluación en la educación secundaria, la metodología de la construcción de ítems de evaluación, el análisis e interpretación de los resultados, los modelos de materiales de aplicación y los reportes de los resultados de la evaluación aplicados por INEVAL. Por su parte, el OPCE realizó la presentación de las publicaciones “Construyendo una Cultura de Evaluación de la Calidad Educativa para Vivir Bien” y “Estudio de la situación actual de la Educación en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros”, ambas de autoría institucional.

Por otro lado, la delegación del OPCE, visitó las unidades educativas de secundaria Manuela Cañizares y el colegio Réplica 24 de Mayo de la ciudad de Quito donde se participó de la aplicación de la evaluación “Ser Bachiller Sierra 2018”, a estudiantes que quedaron rezagados en la evaluación oficial desarrollada en junio y julio de 2018.

En tal sentido, los principales aportes que se rescató de INEVAL fueron los modelos y estructuras a seguir en cuanto a la evaluación del aprendizaje, conocimiento que servirá como apoyo para fortalecer un sistema de evaluación de la calidad educativa que contribuya a mejorar la educación del Estado Plurinacional de Bolivia.  

conocimientos y experiencias.