Atras OPCE inicia “Diálogo de la Calidad y las Calidades Educativas”

COMUNICADO DE PRENSA

OPCE inicia “Diálogo de la Calidad y las Calidades Educativas”


El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, en coordinación con el Ministerio de Educación y las Direcciones Departamentales de Educación, durante los  meses de mayo y junio, realizarán los Diálogos departamentales para analizar, debatir y comprender la problemática de la calidad y las calidades educativas en el Sistema Educativo Plurinacional.

En los diálogos, participarán autoridades educativas y políticas, maestras y maestros, estudiantes de educación regular, alternativa y superior, madres y padres de familia y organizaciones sociales, con el objetivo de iniciar el análisis, la discusión, la comprensión y la construcción consensuada de criterios básicos para transitar entre “la calidad y las calidades educativas”, desde una visión holística y con la participación de diversos actores del Sistema Educativo Plurinacional, ya que sus aportes son muy importantes y “La calidad de la educación, es responsabilidad de todas y de todos”.

Los participantes de las instituciones y organizaciones sociales, deberán llevar propuestas referidas a la problemática de la calidad y las calidades educativas, y podrán registrarse a través de las Direcciones Departamentales de Educación de acuerdo a convocatoria.

De los antecedentes

El Ministerio de Educación lleva adelante la implementación de la Ley N° 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” que permitirá la  formación integral de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Plurinacional, con un enfoque de apertura de la escuela tradicional a la realidad de la comunidad y la vida, para formar sujetos integrales con capacidades de ser, conocer, entender y transformar su realidad en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Dicha formación integral representa retos y exigencias diversos en su concreción exigiendo nuevos criterios y parámetros de evaluación de la calidad educativa.

En ese contexto, el OPCE como instancia especializada encargada de generar información sobre el estado de situación de la educación boliviana, iniciará el análisis, la discusión, la comprensión y la construcción de lineamientos y criterios de evaluación de “la calidad educativa” y “las calidades educativas” en el territorio nacional con participación de todos los actores involucrados en el ámbito educativo, con base en los eventos realizados por el Ministerio de Educación y la propuesta del OPCE.

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