Atras OPCE cumplió exitosamente con la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2017 e Inicial 2018

Descargar

 

OPCE cumplió exitosamente con la Audiencia de Rendición

       Pública de Cuentas Final Gestión 2017 e Inicial 2018

Con la presencia de alrededor  de 26 representantes de la Confederación  Nacional de Maestros en Educación de Bolivia, Confederación de Trabajadores en Educación, Consejo Departamental de Marcas y Ayllus CONAMAQ, Federación  Sindical de Comunidades Interculturales de La Paz, Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa Especial, Dirección Departamental de Educación La Paz, Carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA,  el día lunes 9 de abril, en el Salón Paya  del Ministerio de Educación se realizó la Audiencia de rendición pública de cuentas de final de gestión 2017 e inicial de gestión 2018 del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), a cargo de su Director Ejecutivo Lic. Juan José  Quiroz Fernández.

El acto estuvo compuesto por  dos partes importantes, la primera orientada a la Rendición Pública de Cuentas Final de Gestión 2017, en el que se resumió el marco normativo que rige el trabajo del OPCE, su visión, misión,  los programas a su cargo y la ejecución financiera y técnica, en el que se resaltó los procesos metodológico y de ajuste de instrumentos de investigación referidos a la Calidad Educativa y  el Estudio  de Implementación del currículo en el Subsistema de Educación Regular.

La segunda parte del evento se centró en la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas  Gestión 2018, que se enfocó en la programación técnica y financiera, enfocando el accionar para la presente gestión en: elaboración de indicadores estadísticos cuantitativos y cualitativos, desarrollar convenios para la difusión de la cultura de la evaluación y desarrollar lineamientos generales de acreditación de la calidad educativa por subsistemas.

Luego de que el Director Ejecutivo del OPCE concluyera su informe, se prosiguió con una ronda de preguntas, que se centró por un lado en rescatar el aporte del OPCE a través del Estudio de Implementación del currículo en el Subsistema de Educación Regular, del cual se pueden rescatar varios aspectos para iniciar otros estudios mucho más enfocados y  realizar análisis que también aporten a la Educación Alternativa.

Los aspectos que fueron resaltados para el primer semestre de la presente gestión  se encaminan en el inicio del diálogo y debate para alcanzar el consenso en torno al trabajo “De la Calidad y las Calidades Educativas”.

Para el segundo semestre, el desarrollo de trabajo se centrará en la evaluación de secundaria y el proceso de la formación de maestros y maestras.  Estas acciones son pertinentes considerando que el Modelo Educativo está en pleno proceso y es el momento adecuado para identificar acciones para ajustarlo y mejorarlo, permitiendo que los pasos a seguir sean participativos y nos lleven de forma firme y sólida a la concreción de nuestro  Modelo Educativo.

Por su parte el Director Ejecutivo del OPCE, rescató que si se habla únicamente de calidad educativa, se enfoca en sólo el conocimiento del alumno, pero se deja de lado todo el contexto cultural social en el que también ingresa el Ser y Decidir, el sentir. Es ahí que en el marco normativo se habla de varias capacidades socio afectivas del alumno en relación a su territorio, lengua y plantea una formación integral. A partir de esa propuesta se desarrollará un trabajo de análisis con varias instancias e instituciones enfocadas en la educación para ir desarrollando, consensuando y entendiendo que son las Calidades Educativas, al mismo tiempo cuestionando las evaluaciones estandarizadas que pierden la riqueza de una formación complementaria.

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final gestión 2017 e Inicio de gestión 2018 del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa OPCE,  finalizó con la lectura y aprobación del Acta, para su posterior firma a cargo de todos los representantes de las organizaciones participantes en el acto.

 

Encuesta de experiencias exitosas

www.dgeec.gov.py

Visitar    

www.dane.gov.co

Visitar    

www.inei.gob.pe

Visitar    

www.ine.gob.bo

Visitar