Atras DIÁLOGO DE CALIDAD EDUCATIVA ENTRE AUTORIDADES DE BENI Y EL OPCE

Autoridades educativas de los diferentes distritos del departamento de Beni participaron en la socialización del Sistema Integral de Evaluación Plurinacional de las Calidades Educativas (SIEPCE)  en la ciudad de Trinidad, el  día 24 de noviembre. La presentación fue realizada por el director ejecutivo  del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE),  Juan José Quiroz.

El OPCE está encargado de evaluar la calidad educativa en los subsistemas de educación Regular, Alternativa y Especial,  y  Formación de Maestros, en ese marco se ha desarrollado el SIEPCE como un documento que brinda el enfoque y la metodología de evaluación.

El Director del OPCE inició presentando los antecedentes a partir del cual se trabajó el SIEPCE. Explicó que “la calidad educativa se ha relacionado más a datos estadísticos, al acceso a la educación, permanencia, abandono; criterios cuantitativos”. Señaló que después fueron emergiendo otros criterios donde se han sumado datos más cualitativos.

“Hemos  construido  una base metodológica con la cual va a empezar a trabajar el OPCE, nosotros vamos a evaluar otras dimensiones; las calidades educativas, tomando en cuenta las características que tiene el modelo educativo y el sistema educativo”, dijo el Director en su intervención.

“La evaluación nos permite conocer de forma cabal cómo está la situación de la educación. Vamos a lograr hacer una evaluación descolonizadora”, enfatizó.

“El OPCE no evaluará únicamente a estudiantes como lo hace PISA o LLECE, sino al sistema como tal, de formación integral”, puntualizó.

El  SIEPCE será la base de los procesos de evaluación en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP), para ello plantea una metodología cuantitativa y cualitativa. Por otra parte, fue diseñada a partir del Estudio de Implementación del Currículo realizado por el OPCE en los meses de septiembre y octubre. “Hemos hecho un diseño del estudio, hemos realizado un análisis de todo el currículum, hemos diseñado indicadores, categorías de análisis, hemos aprendido la metodología del LLECE”, describió.

También, dio a conocer sobre la evaluación de aprendizaje realizado el mes de octubre  por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) en 307 unidades educativas de nivel primario. Asimismo,  informó  sobre las evaluaciones  que el OPCE tiene programado realizar el próximo año  en el nivel secundario y  formación de maestros.

Al terminar su exposición, Juan José Quiroz  dijo que “necesitamos generar cultura de evaluación donde todos demos involucrarnos, desde  el presidente hasta el último ciudadano”. Desde el Observatorio  se busca contribuir a mejorar la calidad educativa y las calidades educativas en función de la diversidad de nuestro país.

 

Percepciones

Rubén Justiniano - Director Distrital

“Con la exposición del Director del OPCE,  nos damos cuenta que calidad educativa no solo había estado referida a la parte académica, tenemos que ver la integralidad del estudiante, calidad educativa acorde al contexto”.

José Luis Limachi – Técnico DDE Beni

 “Para evaluar la calidad educativa, por ejemplo de una escuela bilingüe,  debe tomarse en cuenta, principalmente,  la lengua. No se puede obviar el contexto donde viven los estudiantes”.

Herbert  E. - Director Distrital

“Existen dificultades con los maestros que son mayores de edad, ellos no están aplicando el nuevo modelo, siguen con el sistema tradicional,  en ese sentido no podremos  evaluar los alcances reales  del nuevo modelo educativo.

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