Atras CALIDAD EDUCATIVA: EL OPCE INICIA DIÁLOGO CON AUTORIDADES EDUCATIVAS DE SANTA CRUZ

El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) llevó a cabo la socialización del Sistema Integral de Evaluación Plurinacional de las Calidades Educativas (SIEPCE),  el día 23 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.

El SIEPCE es el documento que plantea el enfoque y la metodología de evaluación  de las calidades educativas a partir del cual trabajará el OPCE.

La socialización fue llevada adelante por el director ejecutivo del OPCE, Juan José Quiroz,  en ambientes de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz. El evento contó con la presencia del director de educación de ese departamento, Salomón Morales, y  más de 30 maestras y maestros.

En la presentación, el Director Ejecutivo  planteó que el OPCE trabaja en la evaluación de la calidad educativa con base en su Plan Estratégico Institucional que responde a las metas de la Agenda 2025, la Agenda 2030 de Inchon y los objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la UNESCO.

Asimismo, señaló que el OPCE generará un proceso de evaluación de la calidad educativa diferente, que comprende la evaluación de procesos de aprendizaje, prácticas pedagógicas el desempeño de los maestros, la corresponsabilidad de los padres de familia; lineamientos  técnicos que  presenta el SIEPCE.

A partir de un diseño metodológico cuantitativo y cualitativo, el SIEPCE plantea un proceso cíclico de evaluación en los subsistemas de educación Regular, Alternativa y Especial, y Formación de Maestros.

“Tendremos un sistema de evaluación integral propio, que no solo evaluará la parte cognitiva de los estudiantes como lo hacen los sistemas de evaluación internacionales como son PISA y LLECE”, resaltó el Director. También, señaló que se trabajará en la creación de una cultura de evaluación de la calidad educativa, en la generación de un sistema de acreditación de la calidad educativa; y en aumentar la capacidad técnico administrativa del OPCE,  sobre todo,  el equipamiento tecnológico.

Por otro lado, informó sobre el estudio de Implementación del Currículo que el OPCE realizó en los meses de septiembre y octubre en 350 unidades educativas de todo el país.

Además, dio a conocer la evaluación realizada en el nivel primario por el Laboratorio Latinoamericano  de  Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE).

Las evaluaciones que se han realizado “nos permitirán sacar una fotografía de cómo está la educación en nuestro país, estos resultados nos orientarán  para realizar reajustes al currículo, ya que son evaluaciones en función del currículo”,  explicó el Director Ejecutivo del OPCE,  entre otros  temas que expuso en la socialización del SIEPCE.

 

Percepciones

Carlos Ortega Ramos -  Director Distrital de Montero

“Es importante conocer los procesos de evaluación que viene realizando el OPCE,  en especial cuando se está avanzando con la Ley 070,  para saber dónde nos falta reforzar”.

Técnico del DDE Santa Cruz

“La calidad educativa se refleja en el nivel de educación, en qué medida estamos avanzando, cómo vamos mejorando día a día”

 

Encuesta de experiencias exitosas

www.dgeec.gov.py

Visitar    

www.dane.gov.co

Visitar    

www.inei.gob.pe

Visitar    

www.ine.gob.bo

Visitar