Atras PONGÁMONOS EN EL LUGAR DE LAS PERSONAS CON CEGUERA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Con las palabras introductorias bajo el título de esta nota de prensa, el Director del IBC, inició su presentación en el conversatorio e intercambio de criterios de parte de ésta organización con el personal del OPCE, para abordar la evaluación de la calidad educativa de forma inclusiva.

En la oportunidad la comitiva del IBC, compuesta por René Ugarte (Director), Deysi Flores y Erwin Lucía (Profesionales del Instituto), dejó en claro que existe la necesidad de trabajar de forma mancomunada entre ambas instituciones, en el propósito de aunar esfuerzos para realizar la evaluación de la calidad educativa, incorporando a la población con ceguera; que en Bolivia asciende a 180.000 personas aproximadamente.

El IBC, es una entidad descentralizada del Ministerio de salud que cuenta con autoridades propias, tiene 9 direcciones departamentales y 4 centros de rehabilitación en todo el territorio nacional, fue creado por ley de 22 de enero de 1957 con tuición sobre todas las instituciones de y para las personas ciegas en Bolivia.

Flores en su intervención, explicó que se considera “Persona Ciega”, a aquella que tiene agudeza visual de 20/200 o menor, o su campo visual es de 20 grados o menor en el mejor ojo; y eso, con la mejor corrección. Las causas para la pérdida visual pueden ser debido a patologías congénitas, enfermedades crónicas de algún tipo como la diabetes, y otros por efecto de golpes traumáticos en el área de la visión del cerebro o la estructura anatómica o del globo ocular.

La profesional complementó que, la persona ciega es muchas veces excluida y poco comprendida por la sociedad, mencionando: “El problema está en nosotros, tenemos un prejuicio social al no ponernos en el lugar de ellos/as, al excluirlos/as”. Una persona cuando pierde la visión pasa por ciertas etapas de rehabilitación y/o adaptación al medio e interrelación con los demás; para ellos, en la sociedad, los actores educativos, deberíamos estar sensibilizados/as y preparados/as para aplicar estrategias de inclusión en la práctica educativa, y a nivel del sector municipal diseñar políticas de rehabilitación basadas en la comunidad.

Por su parte Erwin Lucía, profesional de sistemas, manifestó que una rehabilitación de la persona ciega implica, la reinserción en el sistema educativo o laboral de una persona en edad estudiantil o no, que decida continuar el desarrollo de sus facultades intelectuales, para ello, el Instituto ofrece la biblioteca virtual, la misma que proporciona acceso a la información por medio de documentos en el sistema de lectura y escritura táctil, Braille, y también en formato de audio. Asimismo el Instituto también produce estos materiales en sus correspondientes formatos, como variados tipos de recursos didácticos táctiles para el aprendizaje de diversos conocimientos en ciencias biológicas, matemáticas y sociales.

A la conclusión del conversatorio el OPCE en el marco de sus competencias según el Decreto Supremo 0832, de realizar la evaluación, medición, seguimiento y acreditación de la calidad de la educación, efectuará la incorporación de las propuestas de evaluación de los representantes del IBC, en las metodologías de recolección de información, así como su participación en el proceso.

¡POR UNA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA PARA VIVIR BIEN!

 

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