Atras Construyendo participativamente criterios de evaluación para la Educación Alternativa

El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa – OPCE, en el propósito de elaborar una propuesta de evaluación para un área del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, realizó un  Foro Virtual los días 15 y 16 de junio de 2016 denominado “Construyendo participativamente criterios y/o indicadores de evaluación para una buena educación en alternativa”, evento organizado por el OPCE y la Asociación Alemana para la Educación de Adultos.

En el Foro Virtual participaron 80 personas, representantes de los Centros de Educación Alternativa, Red Feria y profesionales independientes involucrados en el área. Con los aportes e intervenciones en la plataforma se logró identificar 4 componentes de análisis para la propuesta de evaluación, estas son:

  • Formación humanística y técnica: donde se involucran a los participantes del proceso de aprendizaje (estudiantes), vistos también desde sus dificultades familiares, económicas y de trabajo en relación a los procesos andragógicos/pedagógicos de los CEAs.
  • Participación de la comunidad Educativa en los Centros de Educación Alternativa: vistos desde el Involucramiento de las instituciones en infraestructura, equipamiento y apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Práctica andragógica/pedagógica: como fortalecimiento a las capacidades de los facilitadores (maestros/as) en relación a la parte técnica productiva, y los procesos de enseñanza.
  • Gestión Institucional: en relación a la armonía con la madre tierra (puesto que toda actividad humana genera impactos ambientales).

  De esta manera el OPCE va construyendo de manera participativa con la comunidad educativa los criterios de una Educación de Calidad para el Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

www.dgeec.gov.py

Visitar    

www.dane.gov.co

Visitar    

www.inei.gob.pe

Visitar    

www.ine.gob.bo

Visitar