Atras RENDICIÓN DE CUENTAS” AUDIENCIAS PÚBLICAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL OPCE

En el país se han desarrollado importantes iniciativas legales y de política pública a favor de la igualdad; principalmente, la aprobación de la Ley Nº045 contra el racismo y toda forma de discriminación, del año 2010, y la formulación de la Política respectiva (Plan de Acción para 2012-2015), las cuales establecen mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar los actos de racismo y toda forma de discriminación. Es frecuente, por otro lado, captar en el discurso ciudadano (en opinión ciudadana, en ponencias, declaraciones, etc., en contextos formales y en contextos no-formales), que la educación es el camino por excelencia para lograr la soñada sociedad libre e igualitaria.

 

En realidad, una educación de calidad es aquella que se preocupa por favorecer la construcción de climas de convivencia saludables y de relacionamientos interpersonales basados en el respeto, la comunicación intra e intercultural y la empatía en el marco de una cultura escolar libre de violencia. En esa línea, la Ley Nº070 de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, de diciembre de 2010, promueve el fortalecimiento del multiculturalismo y el plurilingüismo como la generación de una cultura más inclusiva y menos excluyente; pero es ahora necesario, urgente, generar estrategias de prevención, atención, seguimiento y monitoreo de situaciones de racismo y discriminación por origen, cultura-etnia, género, orientación sexual, edad y otras formas de discriminación que, en el país, se ejercitan cotidianamente.

 

Hay quienes consideran que en nuestro país “ya no hay racismo” o que “el racismo no es tan fuerte como antes”. Es posible incluso que se trate de una percepción mayoritaria. Sin embargo, desde el Estado –garante de los derechos de las personas–, y especialmente desde el ámbito de la educación, no pueden pasar de largo sin que nos cuestionemos profundamente, hechos –en apariencia menores¬– en los que “automáticamente” afloran el racismo y la discriminación.

 

Un suceso acontecido en estos días nos puede dar la referencia de que la problemática está presente y aflora disfrazada de indignación, y se entremezcla con causas de amplio cuestionamiento de la sociedad, para naturalizarse. Veamos:

Cronología de los hechos:

 

14 de abril un ciudadano registra en un video casero el maltrato y asesinato de un can por una señora de aproximadamente 60 años en la ciudad de Cochabamba

14 a 16 de abril el video se hace viral en las redes sociales y medios de prensa

16 de abril en las redes sociales, se registran innumerables valoraciones ofensivas principalmente referidas a las mujeres que usan pollera y de procedencia quechua o aymara; el tema del maltrato a animales aparece vinculado estrechamente a estos grupos de personas

En este caso (como en muchos otros similares) la imagen de la mujer de pollera se funde con la imagen de la “maltratadora”, y de esa manera lo étnico y lo social con el hecho del maltrato, sin considerar de manera consciente que el punto es que la señora haya maltratado a un animal hasta matarlo –ese, y no otro es el tema–. Lo que nos revela este reciente suceso es cuán “alerta” en el imaginario –cuán naturalizado– está el racismo, pues junto con atribuir el peso negativo al acto, se adjudica a las mujeres de pollera el hecho de ser maltratadoras, y de esta manera se justifica la discriminación al grupo social, y cultural

 

En este marco, la educación juega un papel central en la creación valores y actitudes que posibiliten manejar de mejor manera la discriminación arraigada e instaurada las más de las veces por el legado de injusticias sociales e históricas. Y, por supuesto, es preciso hacerle seguimiento y evaluar la política pública contra el racismo y la discriminación que se implementa en la Escuela. En este contexto en un esfuerzo de coordinación entre la Dirección de Descolonización, el Observatorio Plurinacional de la calidad y otras instituciones y organizaciones que trabajan en educación, se planteó el desarrollo del Foro: Avances y desafíos contra el racismo y discriminación en el subsistema de educación regular del Estado Plurinacional de Bolivia, los días 21 y 22 de mayo de 2015 en la ciudad de La Paz